Robótica educativa ¿qué es? y 6 Apps para profes

Robótica educativa ¿qué es? y 6 Apps para profes

Bienvenidos a un nuevo programa de Educa en Digital.

En este programa hablaremos de la robótica educativa, no es la robótica entendida como tecnología, con un lenguaje propio y peculiar, la que ocupará la conversación sino el tratar de acercar la cultura de ciencia y tecnología a los alumnos desde una perspectiva humanista y multidisciplnar, la danza, la música, la literatura, el cine, las matemáticas, la producción artística, el debate, los idiomas…la ética y la estética de la robótica en las aulas y en la sociedad….

Para ello contaremos con Mercedes Ruiz @londones la que nos ha dado a conocer #yosoyrobot ;a Emi Perez @emimusi una profesora de música y Jefe de Estudios en el Colegio Nuestra Señora de Fuencisla, que desde su “melodía” esta enganchando a sus compañeros de claustro; Eduardo Sillés @HispaRob de la Secretaría de Hisparob, la plataforma tecnológica española de Robótica; a Toni Solano @tonisolano que nos hablará de la ciencia ficción como parte del sueño científico y a Mertxe J. Badiola @mertxejbadiola desde el País Vasco que nos contará como con una caja de tan sólo 3.000 € está llevando a robótica por los centros para hacer “robótica de todos y para todos”.

Puedes informarte más sobre la robótica educativa y el trabajo que comparten los profesores en estos links:

https://sites.google.com/site/europeanroboticsweekeducation/

http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/

http://www.eu-robotics.net/eurobotics-week/about-eurobotics-week/

http://es.scribd.com/doc/238157448/Semana-Europea-de-La-Robotica-2014-Difusion-educativa

http://www.educacontic.es/blog/robotica-educativa

Continuamos en la sección Maestra con PDI de Daniela Ayala.

Todo profe necesita tener algunas Apps básicas en la tablet y comenzar el nuevo curso escolar probando algunas nuevas.  Hoy en esta sección se os facilita esta información, la cuál estoy segura que os será útil.

1.- Popplet: Una app estupenda para los centros educativos dado que es una plataforma que te permite expresar tus ideas de una manera sencilla a través de mapas visuales.

Podrás crear galerías de fotos, portfolios, notas e incluso listas. Pero lo genial de todo son los increíbles mapas mentales y diagramas que podremos confeccionar en Popplet.

¡Lánzate a descubrirla! Hay una versión lite gratuita.

2.-Dropbox: El básico y necesario Dropbox nos abre su bandeja en los dispositivos móviles. Me encanta esta herramienta porque te permite compartir todo lo que necesites entre dispositivos varios: ordenador, móvil, tablet… Si todavía no lo has probado en modo App, hazlo ahora, ¡te encantará!

 3.-Edmodo: Mucho más que una simple App. Permite hacer la vida del profe más fácil dándote una herramienta segura y fácil para que tanto profes como alumnos colaboren de cualquier forma y en cualquier momento. Permite crear tablones de mensajes, compartir archivos, crear una biblioteca de recursos o incluso una red de aprendizaje colaborativo entre los compañeros del centro. Puede que lo conocieras pero no te hayas atrevido a usarlo, ¿qué tal si lo estrenamos en este curso? 

4.- Teacher’s HB: Dispone de una versión gratuita y una de pago. Sugiero ir probando para a posteriori ir descubriendo otros cuadernos del profe más completos,pero esto es un comienzo bueno.

Nos ayuda a los profes a guardar y tener a mano los horarios, notas de clase, la asistencia del alumnado, las notas, parte de la programación, etc.

Creo que es buena idea usar la tableta para pasar lista y registrar las notas de nuestros alumnos, ¿nos animamos?

5.-Remind: Esta App ha sido mi último descubrimiento.Utilizado en el mundo educativo como herramienta de comunicación segura entre padres y profesores o entre un claustro entero. Permite que sin ningún tipo de coste puedas conectarte con alumnos, padres o compañeros en un santiamén, y sin necesidad de dar el número de teléfono,ya que estos se mantienen privados.Creo que sería entretenido probarlo para ver qué tal funciona y después ya cada uno decidir el uso que le quiere dar.

 6.- Educreations: App que funciona como una pizarra interactiva con distintas herramientas que hacen de su uso algo diferente y divertido.

Los profes pueden crear videos cortos e instructivos sobre lo que deseen y compartirlos instantáneamente con sus alumnos. Permite sincronizar las actividades creadas entre la tablet del profe y del alumno (iPad). Desde luego es una App que hay que descubrir y tantear. ¡A por ello!

Así pues, en esta vuelta al cole, espero que os sintáis felices como nosotros de volver a las ondas de la radio cada semana, con recursos e ideas como estas para seguir innovando y mostrando cómo podemos usar las TIC en el aula y en nuestra profesión.

Esperamos sea de vuestro interés y nos mandéis vuestros comentarios y opiniones.  Un saludo a todos,

Olga Martín y Daniela Ayala

7 Comments

  1. Me parece muy interesante que se lleve la robótica a las aulas, me gustaría recomendar para estos casos, el Lego Mindstorm, es divertido y se aprende muchísimo, además de que se puede usar para currículos y actividades educativas
    http://legomindstormsev3.juguetronica.com/

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>